0

 

España Recicla Vidrio en 2016: las cinco comunidades...

Publicado Por VIB en 01/07/2021
España Recicla Vidrio en 2016: las cinco comunidades...

Por segundo año consecutivo, la recogida selectiva a través del contenedor verde ha registrado un aumento del 4%. Los españoles reciclaron 752.234 toneladas de residuos de envases de vidrio, una media de 16,2 kilogramos por habitante y 62 envases por persona. Estos resultados confirman la tendencia ascendente y sólida de la concienciación y el compromiso ciudadano, así como la solvencia y potencial del modelo de contenedor.

Conozcamos ahora quiénes reciclan más vidrio. El podio por comunidades autónomas se mantiene con respecto al año anterior. Analizamos en detalle el liderazgo y compromiso con la sostenibilidad de Baleares, Euskadi, Navarra, La Rioja y Cataluña.

Baleares, afianza su liderazgo e incluso mejora los resultados de 2015 en un 10%, el mayor incremento registrado en todo el territorio español. Con 36,2 kilos de vidrio reciclados por habitante, esta tendencia al alza sitúa a la comunidad insular a la altura de los países europeos con mejores tasas de reciclado. La colaboración con el sector hostelero a través de campañas de sensibilización como el Plan Verano desarrollado en numerosos municipios turísticos de las islas y la cooperación con las administraciones públicas explican estos excelentes datos.

Euskadi se mantiene en segunda posición. Con 26,5 kilos de residuos de envases de vidrio reciclados por habitante también experimenta una sustancial mejora con respecto al ejercicio anterior y se consolida un año más como una de las regiones referente en el reciclado de vidrio. Guipúzcoa se sitúa de nuevo en vanguardia como el territorio donde más vidrio se recicla.

Por su parte, Navarra también repite en tercera posición completando el podio con 24,9 kilos de vidrio reciclados por habitante, también presenta la mayor tasa de contenerización de España: un iglú por cada 115 navarros.

Se acercan a estos buenos resultados también en cuarta y quinta posición La Rioja y Cataluña, con 23,8 y 19 kilos de envases reciclados respectivamente. Ambas superan holgadamente la media nacional que se ubica en 16,2 kilos de vidrio según los registros.


¿Y en cuanto a las ciudades? San Sebastián es la capital en la que más vidrio se recicla, hasta 38,3 kilos por habitante. Los buenos resultados de Navarra también se reflejan en Pamplona, donde se reciclan 27,5 kilos de envases de vidrio por cada ciudadano. En tercera posición se cuela Palencia con 21,9 kilos de vidrio; cifras muy similares a las que presentan las capitales que cierran el TOP 5: Bilbao y Barcelona (21,3 y 21,2 kilos respectivamente).

La movilización ciudadana ha sido fundamental para conseguir estos excelentes resultados. Hemos estado presente en fiestas populares, eventos, festivales…Por poner algún ejemplo: en Baleares, el Plan Verano dirigido a la hostelería se desarrolló el año pasado en municipios como Palma de Mallorca, Calvià o Eivissa. En Euskadi destaca la iniciativa “El Reto Solidario” en beneficio de Save The Children y con el fin de promover el reciclaje de vidrio con una causa solidaria. Un año más estuvimos en San Fermín facilitando los medios y herramientas para el reciclaje al sector hostelero, así como en otras fiestas populares y puntos de afluencia turística difundiendo nuestro mensaje.