En sentido ascendente

1-4 de 26

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5


¿Sabes todo lo que conseguimos reciclando tres botellas de vidrio?
 

  • Ahorramos más de 1 kg de materia prima.
  • Reducimos 1 kg de basura que va al vertedero.
  • Evitamos la emisión de 1 kg de COa la atmósfera.
  • Ahorramos la energía suficiente para mantener encendida una bombilla de bajo consumo durante 9 días.

0 Comentarios | Publicado en Notícias Por VIB

Por segundo año consecutivo, la recogida selectiva a través del contenedor verde ha registrado un aumento del 4%. Los españoles reciclaron 752.234 toneladas de residuos de envases de vidrio, una media de 16,2 kilogramos por habitante y 62 envases por persona. Estos resultados confirman la tendencia ascendente y sólida de la concienciación y el compromiso ciudadano, así como la solvencia y potencial del modelo de contenedor.

Conozcamos ahora quiénes reciclan más vidrio. El podio por comunidades autónomas se mantiene con respecto al año anterior. Analizamos en detalle el liderazgo y compromiso con la sostenibilidad de Baleares, Euskadi, Navarra, La Rioja y Cataluña.

Baleares, afianza su liderazgo e incluso mejora los resultados de 2015 en un 10%, el mayor incremento registrado en todo el territorio español. Con 36,2 kilos de vidrio reciclados por habitante, esta tendencia al alza sitúa a la comunidad insular a la altura de los países europeos con mejores tasas de reciclado. La colaboración con el sector hostelero a través de campañas de sensibilización como el Plan Verano desarrollado en numerosos municipios turísticos de las islas y la cooperación con las administraciones públicas explican estos excelentes datos.

Euskadi se mantiene en segunda posición. Con 26,5 kilos de residuos de envases de vidrio reciclados por habitante también experimenta una sustancial mejora con respecto al ejercicio anterior y se consolida un año más como una de las regiones referente en el reciclado de vidrio. Guipúzcoa se sitúa de nuevo en vanguardia como el territorio donde más vidrio se recicla.

Por su parte, Navarra también repite en tercera posición completando el podio con 24,9 kilos de vidrio reciclados por habitante, también presenta la mayor tasa de contenerización de España: un iglú por cada 115 navarros.

Se acercan a estos buenos resultados también en cuarta y quinta posición La Rioja y Cataluña, con 23,8 y 19 kilos de envases reciclados respectivamente. Ambas superan holgadamente la media nacional que se ubica en 16,2 kilos de vidrio según los registros.

¿Y en cuanto a las ciudades? San Sebastián es la capital en la que más vidrio se recicla, hasta 38,3 kilos por habitante. Los buenos resultados de Navarra también se reflejan en Pamplona, donde se reciclan 27,5 kilos de envases de vidrio por cada ciudadano. En tercera posición se cuela Palencia con 21,9 kilos de vidrio; cifras muy similares a las que presentan las capitales que cierran el TOP 5: Bilbao y Barcelona (21,3 y 21,2 kilos respectivamente).

La movilización ciudadana ha sido fundamental para conseguir estos excelentes resultados. Hemos estado presente en fiestas populares, eventos, festivales…Por poner algún ejemplo: en Baleares, el Plan Verano dirigido a la hostelería se desarrolló el año pasado en municipios como Palma de Mallorca, Calvià o Eivissa. En Euskadi destaca la iniciativa “El Reto Solidario” en beneficio de Save The Children y con el fin de promover el reciclaje de vidrio con una causa solidaria. Un año más estuvimos en San Fermín facilitando los medios y herramientas para el reciclaje al sector hostelero, así como en otras fiestas populares y puntos de afluencia turística difundiendo nuestro mensaje.

0 Comentarios | Publicado en Notícias Por VIB

Por qué las botellas de cerveza siempre son marrones o verdes ¿Nunca te has preguntado el por qué del color del embotellado de esta bebida?

Te contamos por qué y desde cuándo son de estos colores

Ya empieza el calorcito y nos va a apeteciendo tomar una cervecita en una terraza o tirados en el cesped con unos amigos mientras hablamos y reímos sobre cualquier cosa. Desde que los egipcios la elaboraran hace miles de años, ha sido una de las bebidas más aclamadas, pero no fue hasta siglos después cuando se embotellara por primera vez. Todos conocemos los riesgos para la salud de beber en exceso, sabemos la importancia de consumir alcohol con moderación y nos han repetido una y otra vez que las cantidades adecuadas de ingesta diaria son de una sola bebida en el caso de las mujeres y hasta dos para los hombres. Los rayos alfa provocan que los ácidos del lúpulo se descompongan y reaccionen con el azufre Mientras que los expertos de la cerveza podrían saber una cosa o dos sobre el color de una botella, muchos no prestamos atención a por qué las botellas son del color que son, o si una es diferente a otra.

Hoy en día las cosas han cambiado mucho y en ocasiones ya vemos otro tipo de colores o materiales donde embotellarla, pero hasta hace poco han sido marrones o verdes estrictamente y existe un porqué científico. El vidrio se eligió porque mantiene la cerveza fresca durante más tiempo. Pero existía un problema bastante grave: si la cerveza se dejaba al sol durante mucho tiempo, sus propiedades, sabor y olor se estropearían. Es fácil, los rayos ultravioleta provocan que los ácidos del lúpulo se descompongan y reaccionen con el azufre. No te preocupes si te estás tomando una al solecito, no hay problema ni siquiera si la dejas durante un buen rato (ahora claro que estará con una temperatura imbebible), pero no pruebes a dejarla varios días o el olor te hará irte corriendo como si el de una mofeta se tratase, ya que son casi los mismos compuestos que expulsa este animal cuando está asustado. Así pues los científicos decidieron teñir el cristal para protegerlo de los rayos, como si de unas gafas de sol se tratase.

La escasez de vidrio marrón hacia la Segunda Guerra Mundial hizo que algunos fabricantes europeos cambiaran el vidrio marrón por el de color verde con tal de evitar el transparente. Aunque el color esperanza no es tan eficaz como el marrón, lo es más que el incoloro, y por eso lo eligieron. Actualmente da un poco igual el color de la botella porque existen recubrimientos que bloquean los rayos ultravioleta independientemente del color del vidrio, aunque algunos fabricantes han querido seguir manteniendolo para continuar con su imágen de marca. La cerveza contiene malta, agua y no lleva grasas. Su contenido en calorías y proteínas es muy bajo, mientras que posee un alto contenido de micronutrientes como el potasio o el fósforo. Es muy buena para después de hacer deporte y te permite mejorar tu vida sexual.

0 Comentarios | Publicado en Notícias Por VIB

Los cerveceros españoles han celebrado en Barcelona su asamblea anual y han aprovechado para presentar su memoria de actividades. En 2016, el sector comercializó 34,4 millones de hectolitros de cerveza, un 3,4% más que en el ejercicio anterior. Andalucía y el sur de Extremadura son la zona con mayor venta, una cuota del 23,4%. Le sigue de cerca el centro de la Península, con Madrid incluido, que se lleva un poco más de un quinto del total de consumo. A la cola están Canarias y País Vasco, con cuotas de 4,7% y 6,6%, respectivamente. El consumo per cápita el año pasado fue de 46,4 litros por habitante.

 

 

El consumo anual de cerveza en España equivale a casi 1.380 piscinas olímpicas. El 90% de la cerveza que se sirve en bares y hogares es de fabricación nacional. Solo se exportan 2,4 millones de hectolitros, una cantidad considerable si se tiene en cuenta que ha crecido en un 200% con respecto a las cifras de 2006, cuando solo se enviaban al exterior 700.000 hectolitros. Los principales mercados son Guinea Ecuatorial, Portugal, China y el Reino Unido. "La cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería y puede suponer el 25% de la facturación de los establecimientos hosteleros", ha explicado Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería e invitado a la asamblea que se realizó en la fábrica de Damm de la capital catalana. Esta cifra aumenta hasta el 40% en los locales de menos de 10 empleados. La venta de cerveza tanto por el canal hostelero y como el de distribución alimentaria creció el año pasado.Un total de 19 millones de hectolitros de cerveza se venden en establecimientos y el resto a través de tiendas y supermercados.

Más botellas que latas o barril

La cerveza en botella sigue siendo la reina del mercado, representa el 41% de las ventas. Le sigue la lata, con el 31%. El 28% restante corresponde a lo que se sirve mediante barril. El consumo per capita el año pasado fue de 46,4 litros por habitante, 0,7 litros menos que en 2015. Una bajada que, aseguran, se debe al aumento en las exportaciones y la gran demanda del turismo. Los cerveceros dividen el territorio español en seis zonas a la hora de cuantificar sus ventas. Las que presentan mejores resultados son Andalucía y el sur de Extremadura, donde el año pasado se consumieron 8,1 millones de hectolitros, el 23,4% del total. Le sigue Madrid, Castilla la Mancha y el Sur de Castilla y León con el 21,8% del consumo. En tercer lugar se ubica la zona conformada por Cataluña, Aragón y Baleares, donde se consume un quinto del total de la producción. Le sigue el Levante, Albacete y Murcia, que consumieron en 2016 un total de 5,6 millones de hectolitros de cerveza. Después está la cornisa cantábrica y finalmente las Canarias. ¿Son 1.380 piscinas olímpicas de cerveza al año mucho o poco? El consumo en España está muy por debajo de la media europea, que está calculado en 70 litros. República Checa y Alemania se llevan el palmarés: 134 y 116 litros per capita anuales, según los cerveceros españoles.

0 Comentarios | Publicado en Notícias Por VIB
En sentido ascendente

1-4 de 26

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5