0

 

¿Qué es el Craft?

Publicado Por VIB en 30/06/2021
¿Qué es el Craft?

La traducción al castellano de Craft, en función de en qué contexto se utilice, es: oficio, trabajo, artesanía, destreza, arte o manufacturar.

Si hacemos un compendio de estas definiciones el Craft aplicado a la cerveza sería el producto manufacturado derivado del trabajo, el arte y la destreza de un oficio artesanal.

O lo que es lo mismo: Cerveza artesana.

El problema viene a la hora de establecer los límites de lo que es artesano y lo que no… Pero eso es otro debate, inagotable y muy complejo, en el que entran a jugar factores como el número de litros producidos, los procesos a los que se someta a la cerveza o incluso la maquinaria empleada.

Yo voy a centrarme en el que concepto “romántico” de qué es el Craft desde mi punto de vista.

No pretendo sentar cátedra… Solo es mi humilde opinión personal.

El Craft es pureza: Agua, uno o varios cereales malteados, lúpulos y levadura…. Luego pueden venir un sinfín de añadiduras pero estos cuatro ingredientes por sí solos pueden dar lugar a miles de sabores, texturas, matices y sensaciones diferentes.

Es creatividad: Como en la alta cocina; Muy pocos ingredientes procesados con talento e imaginación pueden no dejar nunca de sorprenderte.

Es formación: Hacer cerveza es relativamente fácil. Hacer muchas buenas cervezas conlleva, además de talento innato, toda una vida de estudio y dedicación.

Es naturalidad: Ingredientes 100% naturales. Sin conservantes, colorantes, acidulantes, aromatizantes ni edulcorantes.

No hay nada “añadido”. El sabor, aroma, color, textura en boca, cuerpo, carbónico y la espuma… Todo está donde tiene que estar de forma NATURAL.

Maravillas de la fermentación.

Es fragilidad: La naturalidad tiene un precio. El Craft es vulnerable y tiene poderosos enemigos como las bacterias, la luz, la temperatura, el tiempo… y las negligencias.

Es responsabilidad: La fragilidad deriva en compromiso. Compromiso de mimar y extremar las precauciones tanto en la elaboración como en el almacenaje, distribución y comercialización de la cerveza.

Un maestro cervecero, y lo digo sin serlo pero con conocimiento de causa, pasa el 80% de su jornada limpiando y desinfectando… Y sí gracias a ese mimo consigue una gran cerveza es responsabilidad del resto de la cadena de distribución que esa birra llegue al consumidor tal y como el cervecero la ha probado en el fermentador… Conceptos como la “cadena de frío” son parte indispensable de este mundillo.

Es honestidad: El Craft es, en España, un bebé que ha dejado de gatear y empieza a intentar caminar pero que aún es torpe y vulnerable.

Y para que se desarrolle hay que extremar los cuidados…

Cada vez que un cervecero, normalmente por razones financieras, saca al mercado un lote con el que no está satisfecho, cada vez que se almacena o transporta inadecuadamente, cada vez que un bar no limpia exhaustivamente los grifos, cada vez que alguien da un paso en falso se está zancadilleando el desarrollo de ese frágil niño.

Un amante del Craft puede producir otro, máximo dos entre sus amigos…

Si un consumidor primerizo paga tres, cuatro, cinco euros por una cerveza “maltratada” puede influir negativamente contra el Craft a todo su entorno.

Es variedad: La guía de estilos (BJCP) reconoce más de cien estilos diferentes… Si empiezas hoy a tomar diariamente una cerveza de un estilo diferente puede que para el verano los hayas probado todos… Pero dentro de cada estilo hay blanco, negro e infinidad de tonalidades grises…. Yo llevo muchos años en el Craft y sigue sorprendiéndome constantemente.

¿Si no comes cada día lo mismo por qué limitarse a un solo estilo de cerveza habiendo cientos?

Es sensorial: Cuatro de los cinco sentidos tienen que ser deleitados y revolucionados por una buena cerveza. Aroma, color, tacto en boca y sabor. (Cinco en mi caso porque yo las hablo y me contestan… jajajaja)

Es salud: Hablamos de una bebida alcohólica… No nos vamos a engañar… Es más sano beber agua… Pero hay infinidad de estudios que demuestran que la buena cerveza es muy beneficiosa para la salud siempre que el consumo sea moderado.

Es armonía: No hay como el calor del… amistad… en un bar.

La cerveza es amistad… Y el Craft especialmente al aunar personas con una pasión en común.

Da igual tu sexo, edad, tu color, estado civil, religión, equipo de fútbol…

Si te une a otra persona el Craft la energía fluirá entre vosotros.

Me faltan dedos en el cuerpo para contar los AMIGOS (en mayúsculas) que he hecho en el Craft.

Es pasión: Éste es el resumen….

Craft = Pasión. Si todos, en la medida de nuestras posibilidades, trasmitimos a todo el que nos quiera escuchar la pasión por la variedad y calidad que deriva del Craft será imparable en España y llegará a los bares de barrio en pocos años como ya sucede en mercados maduros como EEUU.