0

 

Los estudiantes que beben vivo o cerveza siguen vidas más saludables

Publicado Por VIB en 25/06/2021
Los estudiantes que beben vivo o cerveza siguen vidas más saludables

Un estudio realizado por la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad Miguel Hernández, publicado en la revista Gaceta Sanitaria, revela que los estudiantes que beben vino o cerveza de forma habitual y moderada son más propensos a seguir una alimentación basada en la dieta mediterránea, y por tanto a un estilo de vida más saludable. El estudio se ha realizado con una muestra de 1.098 estudiantes de ciencias de la salud de entre 17 y 35 años.

Se tomaron los datos sobre la ingesta de alcohol, la ingesta dietética, variables sociodemográficas y de estilos de vida, sobre el total de participantes. Los resultados mostraron que el 18,9% de los participantes tomaban sólo vino o cerveza de forma moderada, el 19,5% no bebía alcohol y el 61,6% tomaban de forma combinada todo tipo de bebidas alcohólicas, incluidas las de alta graduación. No es la primera vez que hablamos de las bondades de estas bebidas: hace tiempo comentábamos que los doctores Ricardo Bartoletti y Nicola Mondaini, de la Universidad de Florencia, realizaron una investigación estadística según la cual el consumo moderado y habitual de vino está relacionado con una mejor salud sexual ¿Lo sabías?

La media de consumo de alcohol en los estudiantes fue de 4,3 gramos por día, un consumo entre bajo y moderado, muy por debajo de los 11,8 gramos por día que determinó la Encuesta Nacional de Salud realizada entre 2011 y 2012. El resultado final de la investigación determina que los consumidores de vino o cerveza tienen mayor propensión a seguir la dieta mediterránea, que los no consumidores de alcohol o los consumidores de todo tipo de bebidas alcohólicas.
Así, se observó que los estudiantes que no consumían nada de alcohol casi no consumían pescado y sí mucha carne. Por otro lado, los bebedores de todo tipo de alcohol consumen menos fruta y verdura, y el doble de carne que los consumidores de vino y cerveza. El consumo de pescado, fruta y verdura es mayor en los estudiantes que beben vino o cerveza, según detalla el estudio. Tiempo atrás hablamos de que un consumo moderado de cerveza “podría ser positivo” para proteger la salud ósea ¿Lo recuerdas?


La dieta mediterránea, asociada histórica y empíricamente a una mejor salud, se caracteriza, entre otros factores, por el consumo diario y moderado de alcohol, especialmente de vino.